APUNTES
Manuel Rosete Chávez
“Que mal estamos; 400 mil
festejan un gol regalado”
Juan Villoro
El escritor y filósofo mexicano Juan Villoro, lanzó una reflexión que sacude el
ambiente futbolístico mexicano. Señala lo asombroso que resulta que 400 mil
personas celebraron no un campeonato, sino un triunfo con un gol que describe
como «regalado», en referencia al partido que jugó la selección mexicana contra la
de Corea a la que derrotó, con mucha dificultad, por un gol a cero.
El periodista compara esta reacción con la que ocurriría en otras naciones, donde
asegura que no se generarían festejos masivos por un resultado así. Villoro
atribuye esta euforia al historial de fracasos de la selección mexicana, lo que, en
su opinión, abarata el precio de la alegría nacional.
El comentario se ha viralizado, generando opiniones divididas entre quienes ven
en sus palabras una crítica a la conformidad y quienes defienden el derecho a
festejar cualquier victoria.
Lo cierto es, como lo pudimos ver en las ciudades más grandes de México, los
paisanos están ávidos de algo bueno que nos pase en beneficio de todos, hartos
de tantos abusos, tantas mentiras, tantos crímenes, secuestros y tragedias que
cobran vidas, así como de la terrible situación económica en la que estamos y de
constantes confrontaciones con amigos, personas y hasta familiares por
estupideces que el gobierno lanza para manipular al pueblo, y que por eso, ante
cualquier cosa, por insignificante que sea, nos levanta el ánimo y a celebrar con
un extraño desenfreno.
El problema vendrá cuando esa pobre selección que nos está representando en el
munidal de futbol llegue a su tope y quede fuera de la competencia, la posibilidad
de optar por la opción “B” como en otros tiempos a lo mejor ya no se presentará.
La manipulación que están haciendo los dueños de este meganegocio es tan
fuerte que no vemos por donde se podrá echar reversa. Mientras eso suceda:
¡México, México, México!!!!
A TODO LE VE NEGOCIO LA ALCALDESA
En el municipio Xalapa, gobernado por una mujer, de escuela, universitaria,
vivimos como en el virreynato, como en los gobiernos de Antonio López De
Santana, pues pretenden cobrar impuestos por todo; ventanas, puertas, gatos,
perros etc. Cuando deben abrir el abanico a los artistas del pueblo y sus
tradiciones, como lo hace la gobernadora Rocio Nalhe,que promueve el folklor
Veracruzano por todo el país y por los países de mundo.
Este es el texto del primer mensaje que encontramos en las redes sociales con
relación a la disposición absurda, propia de personas ignorantes, que acaba de
tomar la comuna xalapeña, para gravar con un impuesto a todos los paisanos que
hacen arte en las calles, por diversos rumbos de la ciudad o en espacios
construídos ex profeso, pero que nunca en otras administraciones, les habían
cobrado nada a los artistas por compartir con los xalapeños y visitantes a esta
ciudad su actividad que tiene que ver con el impulso a la cultura.
Otro ciudadano opina en las mismas redes: ¡Cobrar por trabajar! El Ayuntamiento
de Xalapa quiere asfixiar a los artistas.
Para la administración de Daniela Griego, la cultura no es un derecho, es un
negocio. El Ayuntamiento de Xalapa pretende cobrarles a los promotores
independientes hasta el 6% de cada boleto vendido en foros alternativos.
Los artistas raspan centavos para pagar luces y rentas, y todavía el gobierno
quiere su tajada de la taquilla. Y si quieren usar un foro gubernamental, les cobran
fortunas y constancias ridículas. ¿El resultado? El talento se está fugando a otros
municipios porque Xalapa los extorsiona legalmente.
Uno más: Así deberían de apoyarlos para vender todos los boletos y ponerles las
condiciones adecuadas que se merecen todos los artistas.
¿En verdad la nueva administración municipal no se da cuenta lo que está
haciendo con sus torpes medidas; ¿no entiende que Xalapa es una ciudad donde
lo que más hay es cultura por lo tanto hay que apoyarla, porque además es su
obligación?
MATAN A SOBRINO DE RICARDO AHUED
Abraham Ruiz Aguilar, hijo legítimo de Alberto Ahued Bardahuil y nieto de Raúl
Aguilar Maraboto, quien era un joven y estimado empresario xalapeño de 33
años, propietario del centro nocturno Foxies Sport Bar & Men’s Club en Puebla,
fue asesinado en un ataque armado la madrugada del viernes 19 de junio de
- El asesinato ocurrió en la Calzada Zavaleta, a la altura de la colonia Santa
Cruz Buenavista, cerca del Club Britania, en Puebla. Abraham Ruiz viajaba en un
BMW con placas de Morelos junto a su pareja sentimental, quien resultó ilesa
aunque con lesiones leves por esquirlas de vidrio.
La noticia de la muerte del joven Abraham cimbró a la alta sociedad xalapeña,
medio en el que era ampliamente conocido por su gran carisma, don de gentes,
empatía e hiperactividad, la cual mostraba desde que era un adolescente,
empleado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) donde lo colocó su abuelo Raúl
Aguilar. Gracias a su visión empresarial, Abraham llegó a convertirse en socio de
algunas empresas del ex alcalde xalapeño David Velasco Chedreaui. Hace unos
meses abrió un negocio en la esquina de la plaza Agua Santa sobre la avenida 20
de Noviembre en Xalapa, el cual lo mandó a clausurar su tío Ricardo Ahued, con
el argumento de que podría afectarlo en su carrera política toda vez que ese
negocio, al igual que otro propiedad de Abraham que se encuentra en la avenida
Ruiz Cortínez (atrás del PRI) no le hicieron gracia al tío “Richi”, quien se los
clausuraba, teniendo que irse a trabajar a Puebla donde sobrevino la tragedia en
la que perdió la vida.
NUEVA PELEA ENTRE SHEINBAUM Y JESÚS RAMÍREZ
“Si al Mayo se lo llevaron, a los otros les puede pasar lo mismo”· AMLO en alerta
roja.
Dice quien estaba ahí que el día de ayer, el “oreja de Palenque” como se le
conoce en Palacio Nacional a Jesús Ramírez y ante los rumores que circularon en
las redes sociales sobre una posible “entrega voluntaria” de Rubén Rocha Moya a
la justicia de los EUA, le recordó a la Presidenta con (A) que AMLO le pidió una
“absoluta coordinación” sobre todo lo que tenga que ver con las investigaciones de
los EUA sobre los extraditables, y le recordó que por ningún motivo ninguno de
ellos se entregaría y mucho menos se negociaría su entrega, y de manera más
sutil que la vez anterior le recordó que en esto ella “no decidiría” y que todo tenía
que ser acordado desde Palenque.
La presidenta visiblemente molesta le respondió; “si al Mayo se lo llevaron, a los
otros les puede pasar lo mismo” y añadió “así que, si yo no decido, ustedes
tampoco”. Lo que es cierto es que los extraditables, cada día le pesan más a
Morena y al gobierno de Sheinbaum. Mientras AMLO ya está en Alerta Roja.
Fuente: Mario Di Constanzo
REFLEXIÓN
¡Los juniors del bienestar ya entraron en la agenda de Estados Unidos! Un analista
asegura que Estados Unidos ya puso la mira en políticos mexicanos y que el
siguiente paso sería abrir expedientes contra los hijos de López Obrador.
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com
