MORENA DEBE OFRECER DISCULPA A LOS VERACRUZANOS POR LA MALA CALIDAD DE SUS DIPUTADOS

Jun 25, 2026 | Columnas

WEB MASTER

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro
Luego de que tanto la gobernadora Rocío Nahle como el coordinador de la bancada de Morena en
la Cámara de Diputados del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, recomendaron a los
diputados y diputadas de su partido que presenten iniciativas de ley viables, con sustento legal, no
basura o chatarra, lo que seguía era que el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta,
saliera a ofrecer una disculpa a los veracruzanos por el pobre nivel de representación popular que
les endilgaron.
De hecho, lo que Morena cometió fue un fraude porque dio solo cantidad, pero no calidad. Hoy ya
tenemos la seguridad de que el producto resultó chafa. Le costó muy caro a los contribuyentes,
que además continúan pagando por algo que no sirve. A estas alturas, ya ni para cambiarle el
empaque, la envoltura, para tratar de hacerlo más presentable, cómo, con qué, no hay manera,
pero, además, ya nadie lo compraría ni lo volverá a comprar porque sabe que es un producto muy
corriente.
Por eso sorprende que muchos de esos “legisladores” intenten repetir en el cargo o bien quieran
pasar a ser diputados federales, pues quién va a ir a votar por ellos, aunque la oposición eso
quisiera, porque les facilitarían los triunfos en varios distritos, ya que al elector se la hicieron una
vez, pero no lo volverán a engañar dándoles gato por liebre. Ahí están las consecuencias de la
línea que les tiró López Obrador de que los morenistas debían cumplir con el requisito de 90 por
ciento de lealtad y 10 por ciento de experiencia.
La gobernadora y el diputado presidente de la Jucopo recomendaron iniciativas viables, pero tal
parece que incluso a sus diputados aliados el exhorto les entró por un oído y se les salió de
inmediato por el otro, ya que el miércoles, la diputada Tania María Cruz Mejía, del partido Verde,
salió con la ocurrencia de que se deben modernizar las ciudades con infraestructura subterránea.
¡Válgame!
Digo que es otra ocurrencia, porque si viviéramos en un país desarrollado, de primer mundo, tal
vez sería viable pensarlo, pero en nuestras ciudades, a pesar del mundo de dinero que nos sacan a
quienes pagamos impuestos, con cualquier pretexto, las autoridades municipales no pueden ni
tapar los baches, ni arreglar calles y banquetas quebradas, ni ofrecer un buen drenaje pluvial ni un
buen servicio de alumbrado o de limpia pública. Por favor, muchacha, aterriza, haz tierra y deja de
volar. Tus jefes políticos dijeron iniciativas viables (me imagino que si entiendes el significado del
término). ¿Tienes idea de cuánto costaría materializar tu propuesta? Te recomendaría que uses
algo que se llama sentido común. Dicen que para muestra basta un botón: ¿están en tu mismo
nivel tus compañeros verdes, o están muy verdes?

Sheinbaum le asesta duro golpe a AMLO al reunirse con el rey de España
La presidenta Claudia Sheinbaum asestó un duro revés al capricho de Andrés Manuel López
Obrador, quien congeló las relaciones con el gobierno de España, encaprichado como estuvo en
que la Corona española pidieran disculpas públicas por los abusos y matanzas cometidas durante
la Conquista.
El 25 de marzo de 2019, AMLO informó que se lo había pedido al rey Felipe VI a través de una
carta. El gobierno español rechazó “con toda firmeza” el contenido de la misiva, y en un
comunicado expuso: “La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas
no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han
sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como
pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.
El tabasqueño dejó entonces en una “pausa” las relaciones. Limitado como es, se dijo que las
cartas se las había escrito su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien le había aconsejado la
petición.
Este jueves, aprovechando la visita del rey a México con motivo del Mundial, Sheinbaum se reunió
en privado con Felipe VI en el Palacio Nacional y en sus redes informó que acordaron fortalecer la
relación bilateral. “Conversamos sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la
historia y de los vínculos entre México y España”, posteó, pero para nada dijo que había insistido
en que Gobierno y la Corona española pidieron algún perdón.
Fue, de alguna forma, el restablecimiento de las relaciones entre ambos países y un paso decisivo
de la presidenta para reparar una de las muchas pesadas herencias políticas que le dejó el
macuspano.
Katia Itzel García, árbitra que pone en alto el nombre de México
Me gustó su actuación este jueves en el partido entre Túnez y Países Bajos y me dio gusto que una
joven mujer, Katia Itzel García Mendoza, en su calidad de árbitra de futbol profesional, pusiera en
alto el nombre de México en todo el mundo deportivo al convertirse en la primera en su
especialidad de América Latina en pitar un partido de la Copa del Mundo como árbitro central.
De 33 años, nativa de la Ciudad de México, licenciada en Ciencias Políticas y Administración
Pública por la UNAM, la prensa internacional se ocupó de ella. Está considerada la mejor árbitra de
México y la sexta de todo el mundo, Fue la quinta árbitra que pitó un partido en la historia de los
mundiales, solo antecedida en el Mundial de 2022 por una francesa, una ruandesa y una japonesa,
y en este 2026, por una norteamericana.
El lunes pasado, cuando se conoció su designación para el partido de este jueves, la presidenta
Claudia Sheinbaum tuvo palabras elogiosas para ella: “Muchas felicidades a Katia. Miren cómo se
rompen todos los estigmas, la visión que había de las mujeres. Y, entre otras cosas, es por el

esfuerzo de Katia. Es un ejemplo para todas las niñas y los niños de México y del mundo, de que
las mujeres podemos ser lo que queramos ser”.
Katia arbitró el partido con un uniforme negro que incluyó los colores verde, blanco y rojo en los
hombros y en las piernas, representativos de México. El detalle se le permitió como silbante de un
país sede.
Extraña reunión de Ahued con empresarios, sin Pérez Astorga ni Tato
Muchos se preguntan todavía por qué en una reunión de trabajo de los secretarios de Gobierno y
de Finanzas, Ricardo Ahued y Miguel Reyes, con titulares, presidentas, presidentes y
representantes de organismos empresariales, en la que se abordaron diversos temas orientados al
fortalecimiento y desarrollo del sector empresarial, no estuvieron presentes ni el secretario ni el
subsecretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga y Eduardo Tato Vega Yunes. La
reunión tuvo lugar el martes pasado.
De Tato no es ningún secreto que anda como poseso en plena precampaña buscando ser
candidato a diputado local de su partido, mientras que de Pérez Astorga se extraña el motivo ya
que está considerado parte del equipo del secretario Ahued.
Lo que si quedó claro es que Ricardo está jugando el papel de articulador político que le
corresponde, quien además está restableciendo el tejido social, bastante dañado por la pasada
administración, pero, además, aprovechando su cercanía amistosa con el empresariado de la
capital del estado, del cual ha formado parte y que le brindó todo su apoyo como alcalde de
Xalapa.
Ahora falta que entregue a Rocha Moya
Cierra la primera semana del verano, un verano con ilusión para los mexicanos, ilusión de que siga
avanzando la Selección Nacional en la Copa del Mundo, pero también con la buena noticia del
restablecimiento de la relación con el Gobierno de España, lo que alivia a los dos pueblos por sus
lazos indisolubles a través de su historia común. El siguiente paso de Sheinbaum deberá ser
entregar a la justicia norteamericana al exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y a sus
cómplices señalados de tener relaciones con los cárteles del crimen organizado.