ZOÉ ROBLEDO, INAMOBIBLE EN EL IMSS

Jun 25, 2026 | Columnas

WEB MASTER


AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez

El domingo pasado falleció Alejandro Cossío Hernández, un empresario honesto y
combativo activista político que bajo las siglas del PAN llegó como diputado al Congreso
del Estado y también al Congreso de la Unión.
Murió muy adolorido no sólo por el cáncer neuroendocrino que lo venció sino sobre todo
por las injusticias que padeció durante los penúltimos dos regímenes estatales –el del ex
gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD, y el de Cuitláhuac García, de
Morena–, en los que el Sector Salud del estado contrajo una deuda que llegó a 51 millones
de pesos con la empresa de Cossío por los servicios de hemodiálisis que estuvo prestando y
que ni el ex mandatario de Acción Nacional ni su sucesor morenista le liquidaron.
En diciembre de 2024, la penúltima vez que tuve la oportunidad de conversar
personalmente con él, estaba muy optimista porque un amigo cercano le había comentado
que había amplias posibilidades de que sustituyera a Zoé Robledo en la Dirección General
del IMSS, y que de concretarse su nombramiento lo invitaría para que lo acompañara en un
cargo administrativo.
Sin embargo, ese movimiento finalmente no se dio. La presidenta Claudia Sheinbaum,
quien había ratificado a Robledo como titular del IMSS-Bienestar desde julio de 2024 –al
mes siguiente de haber ganado la elección presidencial–, confirmó la permanencia del
chiapaneco al frente de esa institución el 20 de marzo de 2025, cuando en su conferencia de
prensa en Palacio Nacional le indujeron esa pregunta para acallar los crecientes rumores. La
mandataria negó el cambio al asegurar que Robledo “está haciendo un gran trabajo”.
“La decisión de que Zoé continúe al frente del IMSS, tiene varios sustentos, varias causas.
El primero es que ha desempeñado una gran función al frente del IMSS. Y el segundo es
que uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS Bienestar”, explicó Sheinbaum Pardo.
“Quien ha estado llevando el proceso de transformación y federalización de la salud en
aquellos estados que han decidido hacerlo, pues es Zoé. Haber tomado una decisión de
cambiar a Zoé en este momento, pues hubiera interrumpido este proceso tan importante”,
abundó la Presidenta de la República.
“Además de reconocerlo, de que ha hecho un gran trabajo, es muy importante consolidar el
IMSS Bienestar”, dijo la mandataria nacional.
Ante ello, el director general del IMSS, quien andaba de gira por el estado de Yucatán,
agradeció las palabras de la Presidenta. “Es una ratificación a mi persona que va
acompañada del esfuerzo de absolutamente todas y de todos, ahora nos toca demostrar que
esa confianza se exprese en acciones de transformación”, indicó Robledo Aburto, quien en

septiembre de 2021 le tocó sortear una tragedia ocurrida en el Hospital General de Zona
con Medicina Familiar No. 5, en Tula, Hidalgo, donde 16 de los 54 pacientes que se
encontraban internados fallecieron a consecuencia de las inundaciones. Cuando sucedió la
catástrofe, 22 de ellos estaban diagnosticados con Covid-19.
“Mi solidaridad para todas las familias. Nos unimos a su gran dolor. También lamentamos
las pérdidas”, fue su respuesta.
Hace cuatro días, el pasado lunes 22, derechohabientes del IMSS en el Estado de México
pidieron la “destitución inmediata” de Robledo, pues se quejaron de que van más de seis
años en que los pacientes con cáncer son atendidos a ciegas. Aseguran que tan solo en la
Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 251 del IMSS, no solo no hay disponibilidad
para radioterapias sino tampoco internet, por lo que siguen trabajando a la antigua, sin
llevar un control digitalizado. Acusaron que el sector salud en el Edomex se encuentra
abandonado, ya que la falta de internet ha afectado directamente la consulta de expedientes
clínicos, resultados de estudios y programación de citas médicas. La nota completa de la
Agencia Quadratín se puede consultar en la siguiente dirección:
https://edomex.quadratin.com.mx/piden-cese-de-zoe-robledo-pacientes-con-cancer-siguen-
a-ciegas/.
Para colmo, hace nueve meses, el 12 de septiembre de 2025, un hacker identificado como
“atacante Scorpion”, robó nombres completos, direcciones particulares, CURP y números
de seguridad social, fechas de nacimiento, padecimientos médicos y tipos de sangre son
parte de la información de 20 millones de pensionados del IMSS, la cual podría ser usada
para fraudes financieros, estafas y extorsiones. 
El periodista experto en ciberseguridad, Ignacio Gómez Villaseñor, alertó en sus redes
sociales de un “hackeo” a la base de datos de pensionados de la dependencia que dirige Zoé
Robledo. Luego, señaló al “atacante Scorpion” como el autor de ese robo de datos y de
poner “en venta” dicha información en la deep web o internet profundo. 
En otro mensaje, el especialista advirtió ayer que, “de acuerdo con el grupo Scorpion, esta
base ya fue vendida, por lo que es bastante probable que haya una ola de fraudes y casos de
extorsión dirigidos a pensionados del @Tu_IMSS”. 
El 24 de septiembre del año pasado, en entrevista con Aristegui en Vivo, Gómez Villaseñor
señaló que “habrían vendido esta base por 50 mil pesos y estamos hablando de 20 millones
de registros que seguramente van a estar circulando, no solamente entre quien los haya
comprado, sino que se seguirán revendiendo y revendiendo entre muchos delincuentes. A
final de cuentas, para eso es que quieren este tipo de bases de datos”.  
Incluso dijo que esa información también podría estar en el internet “normal” o la misma
calle. Añadió que ha dado seguimiento a otros casos relacionados con el Grupo Scorpion,
mismo que también habría atacado la información del Infonavit y otras dependencias. Dijo
que no conoce “un solo ataque de Scorpion que no haya sido verdad”. 

En el mismo medio, el director de Nekt Group, Manuel Rivera, confirmó que su equipo
halló la publicación de la base de datos de los pensionados en venta en el ciberespacio. 
Tras la difusión del presunto hackeo en el mencionado portal de noticias, el IMSS emitió
una tarjeta informativa en la que aclaró que no fue un “hackeo”, sino una “posible
filtración” de los datos.  
“Es preciso subrayar que no se tiene registro de un ‘hackeo’, ‘ciberataque’ o vulneración a
los sistemas del Instituto que haya comprometido sus datos”. 
Sin embargo, dijo que “las investigaciones preliminares indican una posible filtración por el
uso indebido de acceso a información institucional por parte del personal”. 
La dependencia subrayó que los sistemas del instituto “cuentan con mecanismos robustos
de seguridad y análisis de prevención de vulnerabilidades, así como procesos de asignación
de roles y responsabilidades conforme a los protocolos establecidos, la normatividad y
mejores prácticas en la materia”. 
Según el IMSS, en la actualidad se trabaja con las “autoridades competentes para la
investigación y las acciones contundentes, incluyendo en su caso la aplicación de sanciones
que procedan”. 
Por último, dijo que el compromiso del Seguro Social es “continuar fortaleciendo
permanentemente las medidas de seguridad para proteger la información institucional y de
sus usuarios”. 
La mañana del miércoles 24 de septiembre de 2025, cuestionada en su conferencia en
Palacio Nacional sobre la presunta filtración y venta de la base de datos del IMSS, la
presidenta Sheinbaum contestó, titubeante e impreciso: “Está… entiendo que es falso. Ayer
el IMSS reportó que era falso”. 
Pero ahí sigue Zoé Robledo. Tiene categoría de “inamovible”. Presuntamente lo blindaron
desde Palenque, Chiapas, su estado natal.