POR UNANIMIDAD, SOMOS MX Y PAZ…YA SON PARTIDOS POLÍTICOS. REPECHAJE

Jun 25, 2026 | Columnas

WEB MASTER

Quirino Moreno Quiza


*México tiene Vida y Que siga la Democracia se quedaron fuera
*Ya suman 8 partidos políticos que competirán en 2027
*Pozo KREM-1… ¿Cuando el PVEM alzará enérgico reclamo?
*Desde hace casi 120 días ha dañado gravemente al ecosistema
*El DIF estatal y el escándalo nacional que se avecina
*Encargados de despacho…Una extraña estrategia
*¿Cuántos funcionarios sin vocación ni perfil hay en las nóminas?

*Ramos Alor debe ser revisado con lupa…

*Salud Pública e IMSS-Bienestar… Administración permisiva
*¿Se compran medicamentos caros, pero no llegan a donde deben?
*** ¡Y sí llegó ! Por unanimidad del Consejo General del INE, SOMOS MX ya
obtuvo su registro como nuevo partido político… Contra lo que algunos pronosticaban, esa
organización cumplió sobradamente con los requisitos impuestos para su aprobación…
*** ¡Dos neonatos! sEl Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)
aprobó por unanimidad el registro de dos nuevos partidos políticos nacionales: Somos
México y Construyendo Sociedades de Paz (Partido PAZ), que deberá cambiar de nombre
por evocar las iniciales de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo. Ambas organizaciones
cumplieron con los requisitos legales y su registro oficial entrará en vigor a partir del 1 de
julio de 2026… En la misma sesión de este jueves, el Consejo General rechazó las
solicitudes de registro de las organizaciones México Tiene Vida (con una votación de 5 a 6) y
Que Siga la Democracia (con 4 votos a favor y 7 en contra), por lo que ambas quedaron
fuera, básicamente por irregularidades financieras… Así las cosas, ahora serán 8 partidos
políticos activos y con registro nacional que aparecerán en las boletas electorales en los
procesos de 2027…

*** ¡No se están tardando? ¿Qué piensan hacer con el pozo KREM-1 que sigue
contaminando desde hace más de 100 días allá en el sur del estado de Veracruz y ya parte de
Tabasco?… ¿Alguien sabe si el partido Verde Ecologista (PVEM) ya elevó algún enérgico
reclamo por el daño grave al ecosistema de la región que la negligencia o incapacidad de
funcionarios?… “Quiero verde-veras que se respete y proteja el medio ambiente”…

*** ¡Se avecina una tormenta en el DIF!!!… ¿Sabrá la gobernadora que en el
DIF Estatal hay, al menos, siete funcionarias y funcionarios que no tienen nombramiento
desde hace meses y operan en calidad de «encargados de despacho»?. Una dirección, cinco
subdirecciones y hasta el Órgano Interno de Control se encuentran acéfalos en el Sistema
para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En cada uno de esos cargos no han nombrado
titular y solamente hay encargados de despacho. Y, aunque el uso de encargados de despacho
está permitido y es legal para emergencias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
ha emitido criterios señalando que abusar de esta figura y mantener encargados

indefinidamente puede violar el principio de legalidad. Esto ocurre porque, ante algún
incumplimiento en el perfil requerido para el puesto. se evaden los procedimientos formales
de nombramiento, ratificación o aprobación, de manera indefinida.

*** ¿Escándalo en puerta? El asunto escalará hasta Palacio Nacional… En los
próximos días les hablaré de los casos de Jessica Aguirre García, Guadalupe León Murrieta,
América del Rocío Málaga Calderón, Guadalupe Aparicio Morales, Aida Pérez Montoya,
Emmanuel Lagunes Ortiz y Jesús Ademir Nájera García, quienes operan sospechosamente
sin nombramiento oficial en áreas de relevancia dentro del DIF Estatal… Es un caso que
podría llegar hasta los máximos órganos de combate a la corrupción de nuestro país como la
Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, antes
Función Pública… Le seguiré la pista al tema y le daré más datos en futuras entregas…
*** ¡Para exigir resultados! ¿Cuántos funcionarios públicos estatales,
municipales y federales están en las diferentes nóminas sólo por ser cuates, parientes,
compadres y compañeros de partido político de quien manda, pero que no tienen perfil
adecuado, tampoco han mostrado voluntad para aprender ni tienen vocación de servicio?…
Aquí hemos mencionado ya a algunos, pero bien valdría la pena revisar con lupa las nóminas
de la coordinación del IMSS-Bienestar de Veracruz, como ya lo habíamos recomendado
antes, ya que el objetivo de Roberto Ramos Alor, no parece ser el de resolver los problemas
graves del sector salud y se ha sostenido solo por su supuesta cercanía con la gobernadora
Rocío Nahle, pero la cercanía no es para fallarle a la gobernadora, sino para dar resultados…
De hecho, es claro que Ramos Alor no ha intentado siquiera resolver el desabasto de
medicamentos e insumos en el sector salud y hasta parece que ni le interesa… CUIDADO
SEÑORA GOBERNADORA; AL FINAL ES SU ADMINISTRACIÓN LA QUE
DIARIAMENTE SUMA O RESTA… Lo ideal es traer a colaboradores que garanticen
resultados para los ciudadanos…

*** ¡Sospechosismo y opacidad! Junto con Salud Pública, la coordinación de
IMSS-Bienestar tienen un patrón administrativo muy permisivo para el desvío de recursos…
De hecho hay quienes afirman que una prueba de lo anterior es justamente que los
medicamentos más caros pareciera que se adquirieron, pero no llegan a la población
vulnerable. ¿Hasta cuándo la gobernadora permitirá este teatro tan elaborado que solo daña a
los veracruzanos?… ¡Es pregunta!…

quirino.moreno@entornopolitico.com
● www.entornopolitico.com
● X: @quirinomq