Prosa aprisa
Arturo Reyes Isidoro
Hace ya más de dos semanas, el director general de Pemex, Juan Carlos Carpio Fragoso, ofreció
ante la presidenta Claudia Sheinbaum que en dos semanas esperaban terminar los trabajos para
sofocar el pozo exploratorio Krem-1EXP que explotó el 5 de marzo en el ejido Constitución
Mexicana del municipio de Las Choapas. “Se están llevando todos los suministros para apagarlo.
No está descontrolado. Se está atendiendo a la comunidad”, dijo el funcionario en la conferencia
mañanera del 5 de junio que tuvo lugar en Coatzacoalcos.
Mintió y le mintió a la presidenta. Ya pasaron las dos semanas y el problema persiste, aunque lo
peor es que está expuesta la salud de cientos de habitantes de comunidades de toda la región, así
como también sufren ya las consecuencias la flora y la fauna, afectados todos por la
contaminación de los arroyos de los que se surten de agua para su vida diaria.
Sobre el problema, el viernes pasado la gobernadora Rocío Nahle declaró que Pemex se está
haciendo cargo del asunto y que la Secretaría de Salud ha hecho “acciones” a favor de la
población, que la empresa le ha hecho reportes constantes y que la SSA ha estado en contacto con
el ayuntamiento de Las Choapas, pero ella habla solo de lo que le dicen porque casi cuatro meses
después no ha ido a escuchar a los habitantes dañados, como se supone que es su obligación.
El problema escala a nivel internacional
El problema escaló ya a nivel internacional porque un ciudadano mexicano denunció ante la
Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que México no está aplicando sus leyes
ambientales “eficazmente” frente a la contaminación provocada por la explosión del pozo Krem-
1EXP. La CCA es una organización intergubernamental establecida en 1994 por México, Canada y
Estados Unidos, cuyo objetivo principal es facilitar la colaboración trilateral, la protección
ecológica y la participación ciudadana para conservar y mejorar el medio ambiente en América del
Norte.
Hasta ahora, ninguna autoridad de nivel, ni del Gobierno del Estado ni del Gobierno federal ha ido
para conocer de manera directa el problema, constatar los daños al medio ambiente y a los
pobladores, pero quien en cambio sí estuvo ahí y escuchó los testimonios de esos veracruzanos
olvidados del centro del poder fue el periodista Roberto Morales Ayala, director general del diario
Presencia de Las Choapas, quien compartió con el columnista el video de su reportaje y entrevistas
que hizo durante un recorrido a caballo, así como imágenes de la contaminación que hacen hasta
pensar en uno o varios de los círculos del Infierno que describe Dante en su obra inmortal.
Ejidatarios y campesinos dicen que la Gobernadora minimiza el problema
El periodista tomó como centro de su trabajo el ejido Nacimiento, donde se ubica Arroyo Grande,
en el que convergen varios afluentes, agua que sigue hasta el río Pedregal, en los límites de
Tabasco, Chiapas y Veracruz. Ahí ejidatarios y campesinos se quejaron de que la gobernadora
minimiza el problema y mostraron cómo aceite y sustancias tóxicas contaminan los arroyos en los
que se ha formado ya una capa espesa sobre el agua, sin que intervengan la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ni la
Secretaría del Medio Ambiente estatal.
Dieron su testimonio el comisariado del ejido Nacimiento, Leobardo García Jiménez; Pedro
Martínez Cruz, del ejido Francisco Villa; Rocío Lázaro Díaz, del ejido Nacimiento; Julio César
Hernández Gerónimo, autoridad del mismo ejido; Adalberto Torres Contreras, del ejido Francisco
Villa; Heriberta Ramos Flores, una ejidataria que mostró una botella de agua achocolatada por la
contaminación; Saúl Shigui, ejidatario; Melquiades Solís García, ejidatario; Rodolfo Ovando
Contreras, autoridad ejidal de Francisco Villa; Luis Alberto Jiménez, del ejido Nacimiento; Deyanira
Lázaro Díaz y Alicia Hernández Ramírez, del Comité de Salud, y la maestra de la escuela primaria
de Nacimiento.
El agua de los arroyos, antes limpia, ahora está negra, contaminada
Narraron que el agua del arroyo era limpia, “clarita” pero ya está negra, ya no pueden lavar ropa
ni bañarse con ella, el ganado todavía la toma pero temen las consecuencias, afirman que hasta el
aire huele a petróleo; que personas adultas mayores están deprimidas por la situación;
comentaron que sus árboles y sus plantas ya no dan frutos, que las láminas de sus casas se están
oxidando; que animales como sus gallinas se les han muerto y que por las noches ya no pueden
dormir; que casi todos padecen ya enfermedades respiratorias; que la fauna acuática se ha
muerto; que despiertan con dolor de cabeza, en ocasiones con fiebre o diarrea.
Algo que alertan: “ahorita viene lo más cabrón, que son las lluvias que van a correr, los arroyos van
a crecer”. La maestra dijo que los niños se quejan de dolor de garganta, de cabeza, de malestar
estomacal. Confirmó que en las noches se percibe fuerte el olor. El periodista Morales Ayala
incluyó un insert en el video en el que se ve y escucha a la gobernadora Nahle decir que el pozo “sí
sé que está prendido, está controlado. Hasta ahí. Hace poco me dio un reporte Ramos Alor y
Mariela (Hernández García, secretaria de Salud y exalcaldesa de Las Choapas). No tenemos
afectaciones de salud de los pobladores”. Cuando se grabó el video no habían enviado alguna
brigada de salud.
Hay emisiones tóxicas y lluvia ácida
En la acusación ingresada ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) con el número
SEM-26-006 “Contaminación por hidrocarburos en Las Choapas”, el ciudadano mexicano aseguró
que las autoridades ambientales, presuntamente no han controlado los efectos del incidente, ni
tampoco han remediado los daños, lo que deja a la población civil “completamente vulnerable con
respecto a sus derechos a un medio ambiente sano y a la salud”.
El ciudadano afirmó que desde que ocurrió el accidente, la zona ha sufrido graves y persistentes
impactos ambientales donde la prolongada quema de gas y el vertido de lodos de perforación,
mezclados con residuos de hidrocarburos, “presuntamente generan emisiones tóxicas, lluvia ácida
y contaminan arroyos y cuerpos de agua”.
También indica que los impactos están afectando negativamente los cultivos locales que
abastecen a las comunidades rurales y al ganado.
Veracruzanos desatendidos, por lo lejos que viven
En este espacio nos hacemos eco de todos esos veracruzanos como lo hizo también el diario
Presencia, seres humanos antes que nada, a quienes las autoridades tienen desatendidos,
prácticamente olvidados, por la lejanía en la que viven. Son parte del Veracruz profundo, para
quienes supuestamente la 4T era su esperanza. Al columnista no le extrañaría que cualquier día se
apareciera por allá y les diera la atención debida el senador Manuel Huerta, y llevara su caso al
Congreso de la Unión para hacer un extrañamiento a Pemex y exigir pronta solución, porque
prácticamente es el único activo de Morena que está dando voz a todos esos desheredados por el
gobierno “humanista” guinda.
Ana Ledezma ofrece un PAN más fuerte y cercano
Hace historia porque es la primera mujer que dirige el Comité Directivo Estatal del PAN. Ana
Ledezma asumió la dirigencia el sábado ante integrantes del Consejo Estatal representantes de
toda la militancia. Habló de unidad y de construir un PAN más fuerte y cercano, no dijo a qué o a
quién pero se supone que al electorado. Creo que su gran reto es abrir su partido a la ciudadanía y
romper esquemas, porque ha sido un partido muy cerrado y, si se quiere, hasta sectario, de
derecha pero sectario.
Otra cosa, según mi opinión, es empezar a construir nueva militancia con jóvenes, porque, como
les hacen muchas críticas, son los mismos de siempre prácticamente los dueños de ese partido,
que no sueltan el control, pero ya están muy vistos y no se ve frescura, dinámismo, entusiasmo,
aparte de ella.
No puedo dejar de observar un pequeño gran detalle que tal parece que no les interesa ni les
importa: que no tengan un equipo profesional para el manejo de su material informativo. Las fotos
que manejaron el sábado están para llorar, por su calidad. Si se trata de su imagen, de un nuevo
rostro, ¿por qué no contratar a un fotógrafo, a una fotógrafa profesional? Una cosa es la
austeridad y, creo, otra, la pichicatería. Para más, se me ocurre a botepronto, hasta la
Arquidiócesis de Xalapa trae un fotógrafo, o creo que hasta dos, de primera, me consta porque los
he visto trabajar. Si su trabajo es desdibujado, sin color, sin
