AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez
En la congregación de Campo Viejo, municipio de Coatepec, lo que parecía un predio más
para el crecimiento urbano terminó revelando una plataforma ceremonial de 30 metros, una
estela monumental de casi dos toneladas y vestigios únicos de una civilización que habitó
hace alrededor de mil 400 años en la zona centro de lo que actualmente es el estado de
Veracruz.
No hablamos de unas cuantas piedras, sino de uno de los descubrimientos arqueológicos
más importantes realizados recientemente en suelo veracruzano, y cuyo impacto ha sido de
alcance nacional por su preciado valor arqueológico.
Entonces apareció el verdadero protagonista de esta historia: el Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH).
Y es que resulta que en ese sitio de alta relevancia histórica, cuya importancia podría
rebasar a la zona arqueológica precolombina de El Tajín, un oscuro y ex poderoso
personaje de la bisoña política cuatrotera veracruzana pretendía erigir… ¡un
fraccionamiento residencial!
De no haber intervenido el INAH, Eric Cisneros Burgos, el otrora todopoderoso secretario
de Gobierno conocido popularmente como “Bola Ocho”, ya habría levantado banquetas,
bardas perimetrales y casas muestra, sobre un patrimonio histórico que pertenece no sólo a
los nativos de Veracruz sino a todos los mexicanos.
Pero, al parecer, el fracasado aspirante de Morena a la gubernatura para el periodo 2024-
2030 no actuó solo, sino aconsejado por personajes que durante años creyeron que
Veracruz era un gran negocio inmobiliario. Los mismos que en el pasado reciente
confundieron gobierno con patrimonio personal.
Afortunadamente, esta vez la secta que promueve la cultura del concreto perdió ante
quienes tienen como misión preservar la historia.
VUELVEN LOS TRANSPORTISTAS
La semana pasada, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) decidieron levantar el plantón que mantuvieron más de 20 días en el
Centro Histórico de la Ciudad de México, generando enormes pérdidas al comercio
establecido, hoteles, restaurantes y bares, a grado de que varios empresarios comentaron en
sus chats que debieron echar mano de ahorros y préstamos para pagar a sus empleados, que
a su vez, si bien mantuvieron su salario, dejaron de recibir propinas y comisiones por
ventas que representan una parte importante de su ingreso diario.
Museos, teatros y lugares de entretenimiento del Primer Cuadro que permanecían cerrados
comenzaron a abrir la semana anterior al comenzar el éxodo de maestros, como el Palacio
Postal, el Museo Nacional de Arte en Tacuba 1 y la Plaza Manuel Tolsá. En el Palacio
Metropolitano de Tacuba 15, donde se exhibe la experiencia inmersiva Van Gogh Dreams,
trabajadores comentaron al diario La Jornada que, durante el plantón, de un promedio de
300 a 350 visitantes al día “llegaban cuando mucho 20, pensaban que estaba cerrado, pero
tuvimos abierto todos los días”. Los únicos que aprovecharon el plantón fueron los
comerciantes informales para instalarse en la calle.
Antes de retirarse, los maestros disidentes perforaron uno de los cristales del acceso y
pintaron consignas en los muros del Congreso de la Ciudad de México: “Oaxaca hasta la
victoria CNTE” y “Oaxaca sección 22 prometemos volver”, entre otras.
Al respecto, la mesa directiva del Congreso capitalino informó que interpondrá una
denuncia penal por pintas y daños ocasionados a su sede principal, donde los integrantes
del magisterio disidente mantuvieron su plantón en las escalinatas.
La Presidencia de la República informó que la protesta no puede confundirse con la
tolerancia a actos que dañen el patrimonio histórico y señalaron que este tipo de conductas
desvían la atención de fondo y generan una confrontación innecesaria. “La defensa de los
derechos laborales de los docentes debe realizarse dentro de un marco de respeto a la
legalidad, al patrimonio cultural y a los derechos de terceros. Hacemos un llamado
respetuoso y enérgico para que futuras expresiones de inconformidad se desarrollen sin
actos de vandalismo ni afectaciones al patrimonio histórico de la capital del país.”
Pero apenas estaban tomando aire los comerciantes y autoridades federales y capitalinas
tras el retiro de los centenares de maestros de la CNTE cuando ahora, la Alianza Mexicana
de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), amagó con emprender una
movilización nacional para este miércoles 24 de junio a partir de las 07:00 horas en
distintas carreteras de México, con acciones programadas en los 32 estados del país, y
advirtiéndoles a los gobernantes que, en caso de no obtener una respuesta favorable a sus
planteamientos, el contingente podría movilizarse en marcha lenta con dirección al Zócalo
de la Ciudad de México.
En el comunicado, la AMOTAC señaló que las acciones buscan llamar la atención de las
autoridades responsables y obtener respuestas a las siguientes demandas planteadas por el
sector del autotransporte: Mayor vigilancia y operativos de seguridad en carreteras;
Regulación de los cobros por servicios de grúas; Eliminación de permisos municipales para
labores de abastecimiento; Definición de tarifas oficiales de operación; Agilización de
trámites relacionados con placas, licencias y certificados; Atención a denuncias de
extorsión en retenes federales y militares; Actualización documental para vehículos
registrados, y, por último, Acciones contra lo que consideran persecución hacia pequeños
transportistas.
Habrá que ver si los operadores políticos de la presidenta Sheinbaum y del gobierno de la
Ciudad de México hacen gala de sus mejores oficios de persuasión, ya que este miércoles
24 la Selección Mexicana cerrará la fase de grupos del Mundial 2026 frente a República
Checa en el antiguo Estadio Azteca. Y aunque el representativo tricolor ya aseguró su pase
a los dieciseisavos de final del Grupo A y el partido sólo servirá para afinar detalles antes
de la ronda de eliminación directa, se espera que decenas de miles de hinchas mexicanos se
concentren en el Zócalo para disfrutar del encuentro en el FIFA Fan Fest instalado que
desde el pasado 11 de junio se ha convertido en el Templo Mayor del Futbol.
CONFIRMA GOBERNADORA DE BC
AUTENTICIDAD DE AUDIO FILTRADO
La nota más relevante de ayer fue la publicada por el columnista de El Universal, Héctor de
Mauleón, quien dio a conocer un audio en el que se le escucha decir a la gobernadora
morenista de Baja California, Marina del Pilar Ávila, que se ha estado reuniendo “con
quienes la han buscado” de las agencias de Estados Unidos.
Anoche, el semanario ZETA de Tijuana dio como exclusiva la confirmación de la
autenticidad del audio filtrado. La mandataria bajacaliforniana dijo que fueron gestiones
legales a través de intermediarios para recuperar su visa.
