HOY INICIA EL PROCESO ELECTORAL 2027

Jun 21, 2026 | Columnas

WEB MASTER
Últimas entradas de WEB MASTER (ver todo)

O P I N I O N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

A un año (7-junio-2027) aproximadamente que se lleve a
cabo la importante jornada electoral para elegir a: 17
gobernadores; 500 diputados federales; legisladores
integrantes de 31 congresos locales; alcaldes, síndicos y
regidores de 1078 ayuntamientos y de las 16 alcaldías de la
Ciudad de México (CDMX), los partidos políticos con registro
ante el Instituto Nacional Electoral (INE), inician su actividad
en esta materia.
Acciones todas, de parte de estas fuerzas políticas al
margen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos
Electorales (Legipe), tratando de avalar su actuación como
lo hizo en la pasada elección presidencial el tramposo y falso
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inventado
una figura similar a la actual, en esta ocasión denominada:
“Coordinadores de la defensa de la transformación”. Acción
imitada por los partidos que forman la llamada oposición,
así: el Partido Acción Nacional (PAN), inventado la figura:
“Coordinadores del cambio y defensa de la familia” y el
Partido Revolucionario Institucional (PRI), los “Defensore de
México”.

Acciones todas como se expuso al inicio del presente
texto, al margen de la ley, pero que las están utilizando
debido a que el arbitro o autoridad electoral de este
proceso, el INE, lamentablemente por las reformas llevadas
a cabo por el gobierno de la mal llamada cuarta
transformación (4T), sobre la conformación y
funcionamiento de la institución electoral, está totalmente
dominada por el oficialismo, lo que va totalmente en
detrimento de lo poco que queda de la democracia en
México.
Pero independientemente de quiénes vayan a ser los
elegidos por cada partido político para ocupar alguna de las
múltiples candidaturas que están en juego, lo que es
totalmente cierto, es la importancia de la elección. Ya que
de los resultados dependerá sí Morena y aliados
continuarán manteniendo la supremacía en el Congreso de
la Unión o no. Así como también como quedará la
distribución de las gubernaturas que estarán sujetas a
elección.
Por el momento para Morena y aliados la situación
política nacional e internacional no pinta nada bien, pues el
desprestigio en que han caído algunos de sus principales
activos políticos por sus acciones -nadie los ha tenido que
acusar- los tiene contra la pared, al grado tal que la nueva
dirigente nacional Ariadna Montiel, está solicitando que los
aspirantes deben tener la calidad de beatos, para poder

participar. Lo que hará muy difícil la elección de sus
candidatos, además del divisionismo interno que existe en la
4T, entre los afines a Claudia y los partidarios de Andrés
Manuel.
Por lo que toca a los partidos de la denominada oposición,
las cosas hacia el interior de estos institutos políticos
tampoco están de lo mejor, pero sí, mejor que Morena,
simple y sencillamente por no tener que enfrentar las
acusaciones del gobierno norteamericano de tener
relaciones con el narcotráfico. Usted que opina estimado
lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech.
Púb. Lun. 22-junio-26)