APUNTES
Manuel Rosete Chávez
“En más de 50 años de ejercicio
periodístico, jamás he mentido”
Edmundo Cázares
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó 204 Promociones de
Responsabilidades Administrativas Sancionatorias y 75 Pliegos de Observaciones
en investigación relacionados con el Gobierno del Estado de Veracruz, derivados
de la fiscalización de las Cuentas Públicas 2019 a 2024, periodo correspondiente
a la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
Y haciendo ecco de lo que los veracruzanos opinan en este caso, cuando existe
posibilidad de castigar la terrible corrupción del sexenio pasado, el peor en toda la
historia de Veracruz, si la gobernadora Rocío Nahle decide apoyar con todo su
poder político un castigo ejemplar para los cuitlahuistas, será motivo suficiente
para que la credibilidad y la confianza de la mandataria se disparen de manera
positiva a extremos incalculables.
Estos datos forman parte del apartado “Estado de trámite de las acciones
derivadas de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2019 a 2024 por
Entidad Responsable del Seguimiento”, incluido en el Informe sobre la situación
que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, con
corte al 31 de marzo de 2026.
De acuerdo con el documento, el Gobierno del Estado de Veracruz registra en
total 412 acciones de seguimiento relacionadas con la fiscalización de recursos
públicos federales.
El rubro con mayor número de registros corresponde a las Promociones de
Responsabilidades Administrativas Sancionatorias (PRAS), con 204 acciones. De
estas, 201 aparecen como promovidas y 3 se encuentran en tránsito de
notificación.
Las PRAS son acciones mediante las cuales la ASF promueve ante las
autoridades competentes el inicio de procedimientos para determinar posibles
responsabilidades administrativas de personas servidoras públicas o particulares
vinculadas con el manejo de recursos públicos.
Además, el informe reporta 145 Pliegos de Observaciones (PO) relacionados con
el Gobierno del Estado de Veracruz. De ese total, 75 pliegos aparecen “En DGI”,
es decir, en una etapa de investigación dentro del seguimiento de la ASF. Otros 62
permanecen en seguimiento y solo 8 aparecen como solventados.
La Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) acumula observaciones por un
presunto daño patrimonial cercano a 2 mil 700 millones de pesos, derivado de
contratos con empresas que no habrían justificado sus servicios, de acuerdo con
las revisiones de las Cuentas Públicas 2023 y 2024 realizadas por la ASF,
correspondientes a los últimos dos años del gobierno de Cuitláhuac García.
En la revisión de la Cuenta Pública 2024, la ASF señaló irregularidades por 1,008
millones de pesos en contratos con empresas que ya habían sido observadas en
2023, cuando una auditoría forense identificó un presunto daño por 1,600 millones
de pesos.
Además, en el primer informe parcial de la Cuenta Pública 2024, la ASF detectó
irregularidades por 70.3 millones de pesos en el ejercicio de recursos federales en
Veracruz, también correspondiente al último año de la administración estatal
anterior.
En conjunto, las observaciones referidas a SESVER suman cerca de 2 mil 700
millones de pesos en recursos públicos cuyo uso no fue comprobado ante la
autoridad fiscalizadora.
El informe también incluye 52 Recomendaciones y 11 Solicitudes de Aclaración
relacionadas con el Gobierno estatal; sin embargo, los mayores registros
corresponden a las acciones sancionadoras y a los pliegos de observaciones.
¡Adelante!, el pueblo lo agradecerá.
CON “TEQUIOS” QUIEREN GANAR EN XALAPA
Ahora que vemos que la alcaldesa de Xalapa, la señora Daniela Griego Ceballos,
se promueve con fotos donde aparece trepada en un templetito con micrófono en
mano dirigiéndose a un grupito de ciudadanos, en la entrada de una callecita
recién pavimentada, rodeada de una docena de colaboradores cercanos, diciendo
que esa es una obra más con la que cumple con sus compromisos de campaña, y
en otra cortando un listón y los paisanos xalapeños aplaudiendo y agradeciendo el
enorme beneficio que les trajo el “gran trabajo” realizado por la comuna, nos
acordamos de cuando Dante Delgado Rannauro era Gobernador del Estado y se
dispuso apoyar al reconocido empresario Ernesto Pérez Villarreal para que fuera
candidato del PRI a la alcaldía xalapeña, y de todo lo que hizo en favor de miles
de ciudadanos que vivían en las colonias de la periferia de la ciudad.
Primero Dante nombró al señor Pérez Villarreal, presidente de la Junta de
Mejoramiento Cívico y Material del municipio de Xalapa y luego se puso en
marcha un enorme programa de obras de beneficio en favor de los habitantes,
sobre todo de los del llamado cinturón de miseria.
En sus oficinas de Julio Rebolledo donde estaba su llantera, don Ernesto destinó
un espacio para ubicar las oficinas de la Junta, con sus colaboradores, entre ellos
el que esto escribe a quien le encargaron la tarea de difundir en los medios de
comunicación las obras que ese organismo hiciera y que en el proyecto eran
muchas, sobre todo la pavimentación, con instalación de drenaje, agua potable,
pavimentación de calles, guarniciones y banquetas así como luminarias, de
decenas de calles, no solo una, que para una comuna no es nada, con lo que los
beneficiarios, a quienes se les disparaba el valor catastral de sus viviendas, se
convencían de los grandes beneficios que les esperaban si don Ernesto Pérez
llegaba a la presidencia municipal de Xalapa.
Hubo muchas cosas más, como instalación de tinacos, construcción de bardas,
colocación de techos de lámina de zinc en decenas de viviendas, pintado de
bardas y escuelas de nivel de primaria, atención médica domiciliada con entrega
de medicamentos y hasta entrega de sillas de ruedas y otros artículos de gran
utilidad para personas que los necesitaban. Todo lo anterior en un par de meses,
si, en solo sesenta días y sin inauguraciones ni exhibiciones de nada, simplemente
las calles se abrían a la circulación vehicular y a vivir de otra manera.
Para mi es de pena ajena ver el espectáculo que da la señora Presidenta que
aspira a ser candidata de Morena al Gobierno del Estado, con esas fotos que
difunde inaugurando una callecita cuando su obligación es pavimentar todas las
que sean necesarias que para eso es el presupuesto, no una y auto aplaudirse, o
los domingos encabezando maratones por las principales calles de la ciudad
bloqueando el tráfico en perjuicio de todos los que necesitamos las calles bien
libres para circular, o participando en eso que llaman “tequios” chapeando,
limpiando camellones, simulando que realizan tareas que inspiran a los
ciudadanos a los que se les antoja sumarse a esas importantísimas talachas
callejeras, cuando todos tenemos cosas mucho más importantes que chapear o
pintar las bardas, que eso le corresponde por obligación a la comuna que para eso
les pagamos impuestos.
Todo porque quiere sumar “simpatías” para que los candidatos a las diputaciones
local y federal que vienen, ganen la elección trepados en el enorme capital político
de la alcaldesa.
Que concepto tan pobre tienen de los habitantes de este distrito que ha tenido
tiempos de gloria como el que les platicamos al inicio de este comentario, con la
participación de un Gobernador del tamaño de Dante Delgado Rannauro, el gran
constructor, el que realizó las obras más importantes de la capital del estado que
aún están en funciones; con un Ernesto Pérez Villarreal que supo responder con
trabajo y compromiso social al proyecto que encabezó y, para no cansarlos, con
un Américo Zúñiga Martínez, el último de los grandes alcaldes que hemos tenido
autor de una enorme obra por todo el municipio antes de la llegada de los inútiles
Hipólito Rodríguez Herrero (sociólogo), Ricardo Ahued Bardahuil, comerciante con
estudios truncos de prepa y ahora con la señora Daniela Griego, originaria de
Minatitlán, la tierra de Sergio Gutiérrez Luna el particular del narco Senador Adán
Augusto López, líder del cartel de La Barredora.
REFLEXIÓN
Otra de orates y desviados:
El senador morenista Enrique Inzunza, acusado por EUA de narcotráfico, anunció
que no buscará la candidatura de Morena al gobierno de Sinaloa en 2027 y
aseguró que permanecerá en el Senado para concluir el encargo para el que fue
electo…No, no, no tienen que hacerlo candidato, la presidenta afirma que no hay
pruebas de las acusaciones que EU le hace, primero la soberanía. Jajajajaja.
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com
