Quirino Moreno Quiza
*Exige gobernadora de Chihuahua que Sheinbaum entregue a Rocha
*La soberanía no es proteger ni aceptar al narcogobierno: MC
*Alejandro Cossío falleció luchando… exhibió al sistema de Salud
*Desde su cama de hospital nos fue narrando el viacrucis
*Ningún discurso de gobierno puede esconder esa realidad
*Tato Vega… Buen perfil para Xalapa, pero…
*Sus principales detractores no son de la oposición y trae marcaje
*Tesorera de SEFIPLAN, podría ser balconeada esta semana
*Luego de tanta mortandad de fauna acuática, Carrizales entra
*Tuvo que recibir instrucción de Rocío Nahle para actuar
*Que no afloje la “gober”, si Carrizales no puede, que se vaya
*En Ixhuatlán del Sureste “hay tiro” entre alcalde y subsecretaria
*** ¡Derecha la flecha! “La Patria es Primero, no su partido”, es la demoledora
frase pronunciada por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, al exigir a la presidente
Claudia Sheinbaum que entregue al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha
Moya… “La soberanía no es proteger y aceptar al narcogobierno de la 4T y usar a nuestro
orgullo nacional como escudo de los morenistas señalados por Estados Unidos por sus
evidentes vínculos con el crimen organizado… Como ya lo hemos comentado aquí…
defender a esos presuntos criminales no es patriotismo… Doña Maru Campos no se lo mandó
a decir a doña Claudia Sheinbaum…se lo dijo con mucho respeto, pero fuerte y claro en el
video difundido por la chihuahuense…
*** ¡Murió luchando! Alejandro Cossío Hernández fue un destacado ingeniero
biomédico, empresario y político mexicano, originario de Xalapa, Veracruz, reconocido por
su trayectoria en el sector salud privado y su participación en la política estatal que
finalmente ha fallecido este domingo después de un largo y sinuoso camino luchando contra
el cáncer… Pero fiel a su naturaleza guerrera, siempre caballeroso, nos fue narrando por sus
redes sociales el viacrucis que padeció con el muy deteriorado sistema de salud de México; la
pesadumbre, el desgaste financiero por la falta de medicamentos para tratar el cáncer y hasta
exigió a gobierno que le pagaran lo que gastaba para atenderse… Claro que exhibió al
sistema de salud en México, que desde hace años ya no sirve…Por supuesto que el gobierno
federal, ni estatal le hicieron caso…lo ignoraron, pero muchos veracruzanos observaron con
mucha atención lo que ocurrió…todo lo que ocurrió… Ningún discurso del gobierno podrá
cubrir esta realidad…
*** ¡No confundir! ¿Ya se habrá percatado Tato Vega Yunes de que sus
principales opositores y detractores no están en los partidos de oposición???…Y no, tampoco
es que el secretario de Desarrollo Económico (su jefe) sea uno de esos detractores…Valdría
la pena que Tato Vega se echara un clavado para ver cuantos morenistas, petistas y verde-
ecologista aspiran a la misma candidatura para la que él aspira… Y no, nadie los ha
planchado, como podría estar pensando…Y no se confundan… nosotros pensamos que Tato
Vega es un buen perfil político para Xalapa, pero en realidad no es el único…Y entre esos
aspirantes hay varios que llevan la agenda de lo que ellos consideran actos adelantados de
campaña…
*** ¡Tesorera al balcón…pero no de palacio!!… Eugenia Guadalupe Blas
Nájera, tesorera en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, al
parecer está metida en un problema judicial con su ex esposo el jubilado de Pemex, David
Salazar Pérez. El caso que involucra dos expedientes 238/2025 y 224/2025 será abordado este
lunes en el programa de Carlos Loret de Mola por el corresponsal de Latinus en Veracruz
Fidel Pérez…
*** ¡Por fin actúa Carrizales! … La mortandad masiva de peces registrada
recientemente en las aguas del río El Chino y que afectó directamente a las comunidades
pesqueras La Laja, 20 de Noviembre y El Mirador, en plena cuenca del Papaloapan, llevó
este fin de semana a la Procuraduría de Medio Ambiente a clausurar la Alcoholera de
Nopaltepec, en una primera acción que ¡Por fin! ejecuta Angel Carrizales por órden directa
de la gobernadora Rocío Nahle García, que ya está «hasta la coronilla» de la inacción del ex
titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)….
*** ¡Qué no afloje la Gober…! Ahora urge que atiendan el desastre ecológico
que generó alarma social en Las Choapas con la fuga e incendio por casi 110 días del pozo de
Pemex Krem-1; también debe atender lo que sucede en Nautla y Martínez de la Torre, por
afectaciones críticas ante residuos vertidos de la industria citrícola en afluentes de la zona; y
la crisis que hay en más de 150 tiraderos a cielo abierto que son un problema ambiental
sumamente serio… Veracruz ya no aguanta más cobra-sueldos que no rinden resultados… Si
Ángel Carrizales no puede… Pues que lo muevan…
*** ¡Primer round! Los dimes y diretes en Ixhuatlán del Sureste, entre el
alcalde Raúl González Martínez, emanado de Movimiento Ciudadano (MC), y la
subsecretaria de Sedesol, Eusebia Cortés Pérez, por «politizar» la entrega de apoyos en ese
municipio del sur del estado vivió un episodio álgido este sábado, cuando el munícipe le
exigió a Eusebia tener respeto por la autoridad local, a lo que la funcionaria estatal le gritó
«loco» al edil y se marchó del lugar abordo de una camioneta…. Cómo se diría en términos
boxísticos: ¡Hay tiro!
quirino.moreno@entornopolitico.com
● www.entornopolitico.com
● X: @quirinomq
