SERVIDORES PÚBLICOS DEBEN RESPETAR LA LEY ELECTORAL

Jun 23, 2026 | Columnas

WEB MASTER

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

Más allá de que los titulares de Recursos Humanos en las áreas de Administración y Finanzas de los entes públicos -vean cómo en el Congreso del Estado la están padeciendo por no tener control de personal-, muy poco o casi nada están haciendo en términos de poner atención y evitar el desorden de algunos funcionarios, por distraerse en tareas ajenas a su deber institucional.

Y es que la participación ciudadana activa, así como la de las instituciones, resultan una pieza clave para que en las venideras elecciones federal y local de diputados por Veracruz sean lo más libres, seguras y transparentes, y haya así una jornada con abundantes votos.

Habrá que aceptar que, muy por encima de partidos políticos, hoy para los efectos de los sufragios, “se razona y vota por la persona”, y ello lleva a suponer que los partidos políticos, individualmente o en coalición, y mezclados, veremos si respetan las normas que el árbitro del proceso (OPLE e INE) ha establecido para el proceso y la jornada que ya empezó, y adelantada.

En todo este universo y ante los hechos evidentes y crecientes de la promoción de servidores públicos fuera de la norma, no deberían tardarse en articular el armado del blindaje electoral para el 2027 en busca de evitar que se judicialice el proceso, incluso con antelación.

No hacer nada o poco en ese sentido del blindaje electoral ampliaría el riesgo de que algunas fuerzas extrañas se entrometan en el tránsito de las elecciones e incluso aparezcan acciones violentas en la escena social, cívica y ciudadana de la jornada de sufragios próxima.

El blindaje electoral es la suma de voluntades desde las instituciones y la participación ciudadana, y que permite igual fortalecer la ley electoral, instrumento legal que de por sí cuenta con un cúmulo de obligaciones a observarse, pero cumplirse por parte de todos los servidores públicos. Es importante que los poderes y entes públicos, así como todos los organismos autónomos -todos los entes que ejercen presupuesto público-, se articulen para instruir y exhortar a sus subordinados a que se conduzcan en el marco de la ley y la normatividad, sea mediante acuerdos o lineamientos que habrán de vigilar su cumplimiento los órganos internos de control y las áreas de Administración y Finanzas u homólogas.

Ahora bien, “el posible mal uso de los programas sociales y asistenciales” -federales, estatales y municipales- es susceptible de constituir un posible delito grave, y es aquí donde todo el contingente de burócratas no debería apartarse de la legalidad ante las etapas previas de campaña de los procesos próximos, a través de una conducta recta que se traduzca en neutralidad e imparcialidad.

En este sentido, no tardarán -eso se espera y desea- las dependencias que ejercen recursos en programas sociales en hacer lo necesario para evitar posibles denuncias ciudadanas.

Dicho de otra forma: “La cero tolerancia al uso electoral de programas sociales” es una tarea de todas y todos. Y todos los funcionarios deberán entender que sus superiores o quienes les colocaron en el puesto no son sus padres, para tener que salir a defenderles ante sus irresponsabilidades.

DE SOBREMESA

Es claro y evidente que en la autopista de las elecciones para diputados y diputadas al Congreso del Estado y al Congreso de la Unión para 2027 hay entre adelantados y acelerados(as), que hacen un pelotón chiflado y ponen en riesgo, de entrada, la transparencia del proceso, y en donde la burocracia no debe exponerse a observaciones y posibles sanciones que solo llevarían a manchar el proceso intermedio sexenal en lo local y federal.

El nepotismo es una figura que se traduce en una falta grave en los términos de la LGRA (Ley General de Responsabilidades Administrativas).

Los órganos internos de control (OIC) en algunos entes públicos deberían iniciar la investigación de oficio, pues están a la vista de todos algunos señalamientos y la aceptación del hecho.

En el caso del Congreso del Estado, existen sueldos muy altos. Y aquí, el personal de confianza tiene categorías así porque está aprobado en el presupuesto y en su tabulador, de tal manera que los importes son legales.

Un apartado que incluso hace ver que algunos sueldos sean elevados en sitios como el Congreso del Estado se debe a la existencia de un concepto que es el subsidio a los impuestos.

UN CAFÉ EXPRESSO

Hace unas horas comenzaron a correr versiones por concepto de “relevos” en la Contraloría General del Estado.

Se habla de las salidas de los contralores internos en la Academia Regional de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y Comunicación Social, y habría reacomodos y sustituciones.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Continúan los cambios en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), y desde la semana pasada el Ingeniero Leonardo Cornejo Serrano ha ordenado movimientos de las fichas humanas en el tablero oficial en esa dependencia, en calidad de reacomodos, y se escucha en los pasillos de ese ente público que la intención será ir adelgazando la estructura para evitar duplicidad de funciones y hacerla más compacta, funcional y operativa en términos de efectividad.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;

enamjl62@gmail.com;