SHEINBAUM: ALIADOS EN APUROS

Jun 24, 2026 | Columnas

WEB MASTER
Últimas entradas de WEB MASTER (ver todo)


AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez

De los siete viajes que desde a mediados de noviembre de 2024 hasta ahora ha realizado
Claudia Sheinbaum al extranjero como Presidenta electa y en funciones, el último fue a
Europa, donde del 17 al 19 de abril pasado tuvo lugar en Barcelona la IV Cumbre en
Defensa de la Democracia, cuyo anfitrión fue el Presidente del Gobierno español Pedro
Sánchez.
En ese encuentro, al que acudieron representantes de 20 países –incluidos 15 presidentes y
primeros ministros, como Sheinbaum, el brasileño Lula da Silva, el uruguayo Yamandú
Orsi, el sudafricano Cyril Ramaphosa y el colombiano Gustavo Petro–, Sánchez, líder
también del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lanzó el siguiente mensaje a su
auditorio en el que destacaban además prominentes emisarios de los gobiernos de
Alemania, Austria, Letonia, Ghana y República Dominicana, entre otros: “La democracia
no puede darse por sentada. Hoy vemos una peligrosa normalización del uso de la fuerza.
Dentro de nuestras sociedades crece la desigualdad y la desinformación. El riesgo es que la
democracia se vacíe por dentro. No basta con resistir, tenemos que proponer, liderar,
tenemos que demostrar que la democracia se puede fortalecer”.
Y envió esta advertencia a la extrema derecha: “La ultraderecha y la derecha lacaya hacen
mucho ruido, muchos tuits. Pero estos ultras no gritan porque estén ganando, gritan porque
saben que su tiempo se acaba. La derecha no lidera, la derecha languidece. La gente se está
dando cuenta de que no tienen proyecto, de que no tienen soluciones. Sólo han traído la
guerra, inflación, desigualdad y fractura social, así que el tiempo de la internacional
ultraderechista y de su derecha servil ha llegado a su fin”.
Pero dos meses después de esta perorata del gobernante socialista español, en Colombia el
presidente Petro vio caer en la elección del domingo pasado a su candidato “progresista”
Iván Cepeda ante el conservador Abelardo de la Espriella, aliado del mandatario
estadounidense Donald Trump. Y, en Perú, tras 16 días de un complejo escrutinio, Keiko
Fujimori, otra derechista, fue declarada oficialmente Presidenta electa al superar ayer por
42 mil 097 votos al izquierdista Roberto Sánchez, que ha denunciado sin pruebas un
supuesto fraude y ha emprendido en el exterior una campaña exigiendo la anulación de los
comicios.
Por si fuera poco, en España, el propio Pedro Sánchez enfrenta actualmente una gran
turbulencia política por los procesos penales abiertos en contra de dos personajes muy
cercanos a él: su esposa Begoña Gómez y José Luis Ábalos, quien era su mano derecha.
Su cónyuge será juzgada por cuatro presuntos delitos: corrupción en los negocios, tráfico de
influencias, apropiación indebida y malversación de caudales públicos, en un proceso
judicial abierto por el juez de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Carlos Peinado.

El magistrado adoptó tres medidas cautelares hasta que finalice el proceso judicial: le
ordenó a la acusada la entrega de su pasaporte, le prohibió la salida del país y tendrá que
comparecer cada 15 días en el juzgado para confirmar su disponibilidad con la justicia.
Gómez está siendo investigada por una serie actividades profesionales de carácter privada
en las que el juez sostiene que se valió de su condición de esposa del presidente del
gobierno español para obtener favores tanto de empresas como de la propia administración
pública. De hecho, en el juicio será sentada en el banquillo de los acusados la propia
Begoña y también Cristina Álvarez, una alta funcionaria del palacio de La Moncloa,
residencia oficial de la Presidencia, y el empresario Juan Carlos Barrabés, señalado por
haber ayudada a la esposa de Sánchez a impulsar una cátedra en la Universidad
Complutense de Madrid.
Y José Luis Ábalos, quien era mano derecha del presidente español, tanto desde su
nombramiento como ministro de Transportes –la cartera con mayor presupuesto
gubernamental– como desde la Secretaría de Organización del PSOE, fue condenado el
pasado viernes a 24 años de cárcel por el Tribunal Supremo por los delitos de pertenencia a
organización criminal, cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.
La sentencia, adoptada por unanimidad por la sala segunda del alto tribunal, también
impuso al socialista Koldo García una condena de 19 años de prisión, mientras que el
empresario Víctor de Aldama sólo recibió una reducida pena de cuatro años de cárcel por
haber colaborado con la justicia para esclarecer los hechos delictivos.
Ábalos y su mano derecha, Koldo García, son investigados en varios procesos judiciales,
todos relacionados con graves casos de corrupción. Esta primera sentencia fue por la
compraventa ilegal de 13 millones de mascarillas durante la pandemia del covid-19, que
sirvió para el enriquecimiento ilícito tanto de los acusados como de la trama empresarial
corruptora.
Sin embargo, a diferencia de Sheinbaum, quien sigue defendiendo a capa y espada al
gobernador morenista de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya, cuya extradición por
sus presuntos nexos con el cártel de Los Chapitos solicitó desde finales de abril pasado el
Departamento de Justicia de Estados Unidos, el gobierno de Pedro Sánchez señaló en un
comunicado: “somos un gobierno que cree en la transparencia, el mérito y la integridad
como principios vertebradores del servicio público. Nos comprometemos a seguir
trabajando para construir una España ejemplar en la que la corrupción no sea aplaudida ni
tolerada”.
Por su parte, el líder la oposición, el derechista Alberto Núñez Feijóo, presidente del
Partido Popular (PP), exigió un adelanto electoral. “La justicia ha hablado y ahora tiene que
hablar la política. No cabe esconderse. Tras la sentencia, ¿qué más necesitan para retirarle
el apoyo? No estamos hablando de un diputado o ministro cualquiera, sino del número dos
del señor Sánchez. ¿A que haya tres sentencias, a que muchos más terminen en la cárcel?
Es indecente que siga un minuto más en la presidencia, es insostenible para sus socios
porque ningún ciudadano votó para esto”.

El PSOE, en cambio, puntualizó en un comunicado que se actuó “desde el primer minuto”
y que hay que respetar las resoluciones judiciales. Recordó las ilegalidades del Partido
Popular: “la corrupción también retrata a quienes actúan y a quienes miran hacia otro lado.
Esa es la diferencia fundamental entre el PSOE y el PP. Nosotros actuamos. Ellos siguen en
una sede en la que había caja B. El hipócrita de Feijóo ha venido a dar lecciones, hoy no
sabemos muy bien desde qué atalaya moral”.
Para noviembre próximo está programada en Madrid la Cumbre Iberoamericana. Se espera
que Sheinbaum retorne a la Madre Patria.
A mediados de abril, la agencia EFE entrevistó a la veterana diplomática mexicana Martha
Bárcena, ex embajadora en Washington, quien celebró la normalización entre España y
México como algo que le “conviene” a los dos países.
“Qué bueno que parece que en los últimos meses se está un poco reconduciendo la
cuestión. México ya no puede estar tan solo. Están obligados también a buscarse
mutuamente, y también España, pues tener la Cumbre Iberoamericana en Madrid en
noviembre sin la presencia de México…”, indicó Bárcena en referencia a este encuentro.
Por lo mientras, este jueves 25, como parte del “fortalecimiento de las relaciones entre
ambos países”, la Presidenta Sheinbaum recibirá en Palacio Nacional al rey Felipe VI de
España, quien hará una escala en la capital del país antes de arribar a la ciudad de
Guadalajara, Jalisco, donde el monarca ibérico asistirá a presenciar el partido del
seleccionado español contra el de Uruguay, en contraste con la mandataria mexicana que la
semana antepasada evitó acudir a la inauguración del Mundial de Futbol en el antiguo
Estadio Azteca, hoy “Ciudad de México”.