UNA DE CAL: MÉXICO VA BIEN EN EL MUNDIAL

Jun 25, 2026 | Columnas

WEB MASTER
Últimas entradas de WEB MASTER (ver todo)

Sin tacto

Por Sergio González Levet

Me cuentan que México hizo un juegazo ayer contra Chequia, al igual que el
jueves pasado contra Corea y que el jueves antepasado contra Sudáfrica, y por
eso pasó por primera vez en su historia con números perfectos: primer lugar con
nueve puntos de nueve puntos disputados, con ningún gol en contra y con seis
anotados: dos contra los africanos, uno contra los asiáticos y tres contra los
europeos.
Y encima, Memo Ochoa, la leyenda bajo el arco tricolor, jugó probablemente
sus últimos minutos como profesional en su quinto Mundial, con lo que igualó la
marca de la Tota Carbajal.
En todo el país, las celebraciones por la triple victoria del equipo nacional
estuvieron a la orden del día. Las plazas públicas se llenaron de júbilo después de
tantos años de tanto dolor y tantas quejas. México volvió a sonreír, a cantar el
Cielito Lindo y a echar porras por la alegría del triunfo que los fanáticos anhelaron
desde la primera Copa Mundial, que se celebró en Uruguay en 1930 y en la que
perdimos el partido inaugural 4 a 1 contra Francia.
Por cierto, nuestro país es el que ha jugado más partidos inaugurales, con
ocho, aunque no nos ha ido muy bien en los resultados. Después de la primera
goliza contra Francia en el 30 del siglo pasado, en Brasil en 1950 perdimos 4 a 0
contra la selección anfitriona; después en 1954 nos volvimos a enfrentar al Scracht
du Oro y nos metieron cinco goles. Los suecos nos ganaron 3-0 en su país en
1958, y otra vez los brasileños nos ganaron 2 a 0 en Chile en 1962. En México
1970, empatamos contra Rusia a cero y en Sudáfrica a 1 con los anfitriones en

  1. Por fin, este 2026 ganamos nuestro primer juego inaugural de la Copa al
    propinarle dos magníficos goles a Sudáfrica.

Con los brasileños hemos tenido alguna manera de desquite porque les
ganamos la Copa de Oro Concacaf en 1986 y en 2003, la Copa FIFA
Confederaciones en 1999, la Copa del Mundo sub-17 en 2011, y la medalla de oro
en la Olimpiada de Londres en 2012.
Ahora vienen los 16avos de la Copa Mundial y lo más probable
matemáticamente hablando es que México se elimine en el cuarto partido contra
Escocia, aunque cabe la posibilidad de que su rival sea Costa de Marfil, Ecuador,
Curazao, Países Bajos, Japón, Suecia, España, Uruguay, Cabo Verde, Arabia
Saudita, Senegal o Irak.
Si gana ese juego que jugará en el Estadio Azteca, por primera vez en la
historia jugaremos el soñado quinto partido.
Pero eso sí, en estos éxitos nada tiene que ver el Gobierno de la Cuarta
Transformación, aunque van a querer vender esa idea.

sglevet@gmail.com