PATÉTICOS

Jun 23, 2026 | Columnas

WEB MASTER

Entre Columnas
Martín Quitano
mquim1962@hotmail.com
X: @mquim1962

Antes también existía la ignorancia, pero no estaba organizada.
La ignorancia actual está organizada, es metódica y está del lado del poder,
por lo que es mucho más peligrosa.
Slavoj Zizek

El desempeño político y administrativo del grupo gobernante mayoritario en todos los
ámbitos de la vida pública nacional, cada día que pasa deja más en claro sus
cuestionables conductas y resultados.
En el ejercicio político de la 4T, hemos visto “lealtades” hasta la ignominia, y
disciplinas partidarias que rompen el más básico código de razonamiento y
autocrítica, porque en su lugar, optan por mentir y fabricar defensas que no poseen el
menor contexto de cordura y de respeto a la inteligencia. También lucen sus oscuros
aliados políticos y a otros tan inconfesables que prefieren negarlos en público.
La realidad política del discurso amloista asumido sin cortapisas por Sheinbaum, que
domina las acciones y comportamientos del vasto grupo que hoy presume la
transformación en nuestro país, está bajo asedio de la realidad negada por sistema; el
incremento de la corrupción frente al anunciado “barrido de las escaleras de arriba
para abajo” que nunca llegó; el lujo y el despilfarro del erario público frente al que se
cree pro hombre de la austeridad y la honestidad; las autodenominadas políticas
humanistas frente a un entramado sin empatía alguna, arbitrario, prepotente e
inmundo hasta la saciedad que entierra su misma narrativa; ese es el inmaculado
arribo de la mayoría de la “nueva” clase política y administrativa de los últimos 8
años.
Si lo anterior es muestra diaria y tiene reconocimiento más que amplio en el país, no
es menor vergüenza el patético funcionamiento de quienes hoy ocupan las
estructuras operativas del poder, los niveles de incompetencia y ambición que les
hacen caminar de la mano en ejercicios públicos plagados de errores y muestras
turbadoras de avidez para el robo de los presupuestos públicos, que no distan mucho
de algún personaje de ficción de los Vargas del cine mexicano de realismo trágico.
La federación muestra las rutas que se caminan por gobiernos estatales, que andan al
son de los sonidos de las bolsas de monedas, de los usos políticos para la campaña
que venga, mientras las incapacidades diarias muestran claros y numerosos
abandonos de responsabilidades y deterioros administrativos que cancelan
oportunidades de desarrollo.

Son los municipios el punto más notorio de todos los males anteriormente
mencionados, pues son el primer piso del caminar ciudadano. Las muestras son más
que palpables para un conjunto social que mira los derrumbes de las palabras que
anunciaban las buenas nuevas, entre la arbitrariedad, la ignorancia, los malos usos
presupuestales y la ineptitud manifiesta desde el tropiezo de las palabras frente a la
realidad. Se suponía que todo era posible, decía el máximo líder, si se contaba con 90
por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad, pero ya vimos que no es así.
Los pésimos resultados abarcan todos los niveles y representaciones, quedando
evidenciadas como muestras del desempeño político y administrativo que, en su
mayoría, conforma el actual grupo caquistocrático desvergonzado.
DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
El “humanismo” Claudista niega la atención a las madres, padres y familias
buscadoras, pero se “preocupa” por el famoso pato Merlín y el negocio de su familia.
La hipocresía interesada.