APUNTES
Manuel Rosete Chávez
“Violando la ley arranca Morena
sus campañas de candidatos 2027”
José Woldenberg
La presencia de personas (jóvenes) en la avenida Rafael murillo Vidal a la altura
del café Bola de Oro y en el sitio donde se encuentra la estatua en memoria del ex
gobernador Rafael Murillo Vidal, así como en la entrada a Xalapa viniendo de
Banderilla en la Y de la SEFIPLAN; quienes se dedican a tomar fotos de los autos
de lujo y las placas que portan, ha comenzado a causar mucha inquietud entre los
xalapeños que transitan por esas rúas así como las personas que vienen a la
capital por distintas razones.
Otro lugar donde se ubican es en el camellón que rodea la estatua del santo
Rafael Guízar y Valencia, en la avenida Lázaro Cárdenas, frente al edificio del
ORFIS.
“Son halcones”, nos comentan dos conocidos cuyos vehículos fueron fotografiados
por estas personas, obviamente sin su consentimiento.
No puede ser otra cosa porque, qué tipo de trabajo realiza alguien que se para
siempre en el mismo sitio a tomar fotos a vehículos con las características antes
mencionadas. Pero, además, y eso es lo más preocupante, pasan camionetas con
policías arriba de esas estales y de la Guardia Nacional, sin detenerse a preguntar
a estos jóvenes para qué hacen ese registro fotográfico, o para quién trabajan.
Con los datos de las placas se sabe de inmediato quién es el propietario y todos
sus datos, apenas para los malandros que se dedican a la extorsión, o al atraco.
Los hemos visto a eso de las tres de la tarde, hora en que nos habían dicho que
ahí se encontraban y que coincide con la salida de las oficinas, centros
comerciales, clínicas privadas que se encuentran ubicadas por esas zonas.
Lo que más reclama un pueblo de un gobierno es seguridad, por eso en Coahuila
gana el PRI desde hace varias administraciones, por la seguridad que los
gobiernos mantienen en todo el estado, por algo está considerado como el estado
más seguro.
Que más quisiéramos los veracruzanos… y los xalapeños en manos de
autoridades que se dedican a promover frivolidades y a estudiar como arrancar a
la gente trabajadora más y más impuestos.
¿HABRÁ RELEVO EN EL IPE?
Desde que arrancó la actual administración estatal varios actores políticos
cercanos a la gobernadora Rocío Nahle García, le pusieron el ojo a la dirección
del Instituto de Pensiones del Estado empezando por el Secretario de Gobierno
Ricardo Ahued, y gente de la que llegó de Puebla a la Secretaría de Finanzas y
Planeación.
Lo que más llama la atención de los interesados en este noble instituto que
mantienen los trabajadores de la Universidad Veracruzana, de las dependencias
del estado que cotizan al IPE, así como de muchos municipios que también tienen
dados de alta a su burocracia, es la llamada Reserva Técnica del instituto que
ronda los tres mil 500 millones de pesos, la cual ha sido saqueada en distintas
épocas por los gobernadores que se coluden con el titular del instituto y se pelan
la lana.
De los interesados en el botín nadie le ha podido quitar el control a la alcaldesa
Daniela Griego, quien sostiene un férreo control del IPE a través del maestro
Octavio Hernández Lara, pero la semana anterior se sintió una fuerte sacudida al
interior de la institución donde por instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle
García, cambiaron al subdirector de finanzas. Y tan severo fue el jalón que don
Octavio hasta tuvo que recurrir a los anodinos consumidores de croquetas para
que salieran en su defensa. Es evidente que las aspiraciones de la minatiteca
Daniela Griego de ser candidata al gobierno del estado no han caído bien en
palacio de gobierno.
Después de años de una buena fama pública y reconocimiento por el buen manejo
administrativo -pago oportuno a pensionados, recuperación de cartera
vencida, rescate de espacios y rehabilitación de inmuebles-, hoy el IPE se
encuentra bajo el escrutinio del propio gobierno estatal que busca recuperar el
orden.
Para nadie es un misterio que la administración del IPE se realiza desde el palacio
municipal. Eso lo sabe y lo había consentido hasta la propia gobernadora del
estado.
Sin embargo, las cosas parecen haber tomado un rumbo diferente con las
recientes protestas de más de 60 sindicatos que no encuentran explicación a que,
de manera súbita y sin previo aviso, hayan decidido aplicar después de diez
años la ley del promedio ponderado para determinar el monto de las jubilaciones.
Las protestas de jubilados, las acusaciones sindicales de que el IPE ha vuelto a
ser la caja chica y las sospechas de que del dinero de los pensionados se habría
financiado una buena parte de la campaña electoral de Daniela Griego, así como
su renovado activismo por colocarse como posible aspirante a la gubernatura del
estado, obligó a la gobernadora Nahle a enviar a un financiero de toda su
confianza, completamente ajeno al equipo de la actual alcaldesa de Xalapa.
Según la insurgencia magisterial, en el marco de un deterioro visible en la gestión
del IPE y de diversas denuncias en el espacio público por corrupción, esta semana
tomó posesión como nuevo subdirector de Finanzas Francisco Villanueva, quien
laboraba en la Contraloría General del Estado de Veracruz.
Su tarea es auditar al Instituto. Dependiendo de lo que ahí encuentre, el cambio
del director podría ser cuestión de tiempo. Con este nombramiento inicia el
desmantelamiento del equipo de Daniela Griego en el IPE.
Los resultados de las auditorías a las finanzas del Instituto podrían colocar a la
gestión de Daniela Griego y Octavio Hernández en el escrutinio público y
sentenciarán las aspiraciones electorales de este grupo, las cuales ya estaban
seriamente comprometidas luego de haber perdido casi 50 mil votos en la elección
municipal del año pasado.
No ha sido un buen mes para la presidenta municipal de Xalapa. No sólo se ha
comprometido su influencia al interior del IPE sino también en el escenario político
estatal. El 6 de junio pasado, durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum
a Xalapa para encabezar un evento del programa federal “Jóvenes Construyendo
el Futuro”, a la alcaldesa se le impidió subir al presídium oficial y fue relegada
de acompañar a la mandataria, lugar que ocuparon la gobernadora Rocío Nahle y
la secretaria Leticia Ramírez, entre muchos otros.
SHEINBAUM ESTÁ VIVIENDO SU EXTINCIÓN
LA 4T SUMA LO PEOR DE LA IZQUIERDA
Es interesante leer la opinión del experimentado periodista Raymundo Riva
Palacio, en su columna Extrictamente Personal, sobre los resultados de la
elección en Colombia. La segunda parte de lo publicado ayer por Riva Palacio
resume, a nuestro entender todo un análisis acerca de este interesante asunto que
nos llegará a impactar, y muy pronto.
Aquí les compartimos esa parte.
“El giro a la derecha en América Latina no es resultado directo del regreso de
Donald Trump a la Casa Blanca, comenzó previamente como consecuencia de
administraciones corruptas, autoritarias y deficientes, como sucedió notablemente
en Argentina, Bolivia y Perú. En el segundo mandato de Trump, que comenzó en
enero del año pasado, el giro se profundizó con motivaciones más ideológicas de
las que se habían registrado durante el gobierno demócrata de Joe Biden. Bolivia,
Chile, Honduras y Costa Rica dejaron de ser gobernados por la izquierda y se
volcaron hacia la derecha, incluso en algunos casos, la extrema derecha. Si se
confirman los resultados en Colombia y Perú, serán seis en total. En octubre serán
las elecciones en Brasil, donde Lula buscará la reelección, en un entorno similar al
de otras naciones latinoamericanas: polarización y corrupción.
“Sheinbaum, que llegó a la Presidencia en la cola de la marea rosa, está viviendo
su extinción y quedándose sola. Los viejos aliados de la 4T no son los que
estaban cuando asumió el poder: Venezuela tiene un gobierno subordinado a
Trump y Cuba va en camino de quedar sujeto a los designios estratégicos de
Washington. El objetivo primario de la Casa Blanca con esas dos naciones, que
reconocieran el fracaso de su modelo económico, se cumplió. El segundo, que
rusos, chinos e iraníes salieran de sus países, también. Guatemala, que tiene en
Bernardo Ávalos un presidente progresista, se alejó de Sheinbaum y optó por una
alianza en materia de seguridad con Trump.
“El vuelco en América Latina es ideológico, pero no podía haberse dado si no
hubieran existido las condiciones internas para que las poblaciones en esas
naciones decidieran que las urnas los sacaran del poder, salvo en Venezuela y
Cuba, donde esa opción era inexistente. De ahí que la estrategia de Estados
Unidos con esas dos naciones fuera mediante la fuerza para provocar un cambio
acelerado. En el resto, las urnas son la solución, mediante acciones
intervencionistas que no ocultan, con respaldos públicos de candidatos y
amenazas veladas sobre represalias económicas si el electorado no revierte el
péndulo que impulsó a la marea rosa. Hay razones objetivas para los temores de
Sheinbaum, pero también es cierto que la 4T suma lo peor de la izquierda
latinoamericana.”
REFLEXIÓN
Los alcaldes de Morena se refugian en la política antimedios que aplica el
gobierno federal que encabeza AMLO, lo que es un grave error más en estos
momentos de sumas para multiplicar y no de restas para seguir dividiendo…Pero
bueno, eso quieren. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mmx
